apple pie
ingredientes
- masa quebrada
- cuatro manzanas mediana
- 50 g de azúcar blanquilla
- 50 g de azúcar moreno
- El zumo de medio limón mediano
- 1 cucharadita de canela en polvo
- ¼ de cucharadita de nuez moscada en polvo
- Una pizca de sal
- Una cucharada de maizena o harina de repostería
- 2 cucharadas de mantequilla
- Para hacer la masa quebrada, ponemos todos los ingredientes en un bol y mezclamos hasta que quede un aspecto arenoso. Entonces, con las manos bien limpias, vamos amasando e integrando bien todos los ingredientes. Lo pasamos a la mesa de trabajo, enharinada, y terminamos de amasar, formando una bola. La envolvemos en papel film y la llevamos al frigorífico durante 30 minutos.
- Mientras tanto, pelamos y cortamos en láminas o en trocitos (al gusto) las manzanas y las vamos poniendo en un bol, donde añadiremos el zumo de limón. Cada vez que añadamos manzanas, mezclamos muy bien para que se impregnen con el zumo, esto ayudará a que no se oxiden.
- Sobre las manzanas añadimos el azúcar blanca, el azúcar moreno, la canela, la nuez moscada, el jengibre (si se usa) y la pizca de sal. Removemos todo muy bien para mezclar los ingredientes, tapamos con papel film y dejamos macerar en el frigorífico durante 30 minutos.
- Una vez pasado el tiempo, sacamos la masa, le quitamos el film y la ponemos en la mesa de trabajo. Con las manos la vamos aplanando, dándole un poco de calor para que sea más fácil de estirar. Después con el rodillo vamos a terminar de estirar bien. Cogemos la masa y la colocamos sobre nuestro molde, y vamos acomodando, pegando bien por todas las paredes. Quitamos el exceso de masa pasando un cuchillo por el borde.
- Precalentamos el horno a 200º y seguimos con el relleno.
- Sacamos las manzanas del frigorífico, que ya habrán soltado todo el agua. Pasamos por un colador y el líquido sobrante no lo tiramos, lo pasamos a un cazo, que vamos a poner al fuego junto con la mantequilla, y coceremos hasta obtener un almíbar.
- A las manzanas les añadimos la maizena o la harina, removemos bien y después de echamos el almíbar y volvemos a mezclar, para que todo se integre bien.
- Pasamos las manzanas al molde, sobre la masa, y sólo nos queda cubrir la tarta. Podéis hacer un enrejado como en este caso o cubrirla por completo, haciendo alguna decoración.
- Una vez cubierta, pintamos la superficie con un poco de leche y espolvoreamos con azúcar. Llevamos al horno unos 15-20 minutos, después bajamos un poco la temperatura (180º) y dejamos que termine de cocer y se dore la superficie.
historia
Como con casi todo lo bueno de la cultura occidental contemporánea, se nos ha hecho creer que la tarta de manzana, el conocido “apple pie”, es un invento de los estadounidenses. ¡Incluso utilizan la expresión “as American as apple pie”, que significa tan americano como la tarta de manzana, para destacar su pertenencia! Tenemos que reconocer que es todo un símbolo de su gastronomía.
Tampoco podemos negar la fama que el cine le ha concedido a este pastel. Sin embargo el origen de este postre es difuso y, dadas las circunstancias, debemos suponer que nació en Europa. Este continente cuenta con una tradición dilatada del cultivo de manzanas
Por otro lado, el recetario europeo de repostería cuenta con un gran número de tartas y rellenos de frutas. Existen libros de postres del siglo XIV donde ya se recogían recetas de tarta de manzana o rellenas con otras frutas, como por ejemplo la pera.
Entre la documentación escrita sobre este tema, cabe mencionar el libro de cocina The Forme of Cury, editado en 1390 por los cocineros de Ricardo II de Inglaterra. En sus páginas aparece una receta de la tarta de manzana; la llaman “tartys in applis”.Podríamos decir entonces que, a falta de otras referencias, la tarta de manzana tiene su origen en Inglaterra. De hecho hay constancia de su propagación, en el siglo XIV, a través de las colonias británicas. Se cree que éstas, con los
franceses y holandeses, la llevaron a Estados Unidos y otros países.
franceses y holandeses, la llevaron a Estados Unidos y otros países.
Pay de manzana se hace algo de referencia de una charla 🤔
ResponderEliminar